sinopsis

El espectáculo se basa en la historia de amor del mito de Orfeo y Eurídice para tratar un tema muy actual: la adaptación de una persona a una sociedad distinta a la suya. A partir de este mito, adaptado a la época actual, veremos como un sentimiento, una pasión amorosa, lleva a dos personas a intentar adaptarse y sobrevivir en ambientes totalmente extraños para ellos. Dentro de este tema, a lo largo del espectáculo aparecerá otro tema complementario y que también será desarrollado: las diferencias de las clases sociales, que, aunque parece un tema de otro tiempo, sigue dándose en nuestros días, sobretodo, cuando las diferencias en las clases sociales vienen dadas por el poder económico.

         Orfeo es, sobre todo, una historia de amor. Una historia de pasión desbordada, en la que los dos personajes se enfrentan a todas las dificultades que encuentran con el fin de que su amor sobreviva.

         Cuenta el mito que Orfeo, para recuperar a su esposa Eurídice que había muerto por la picadura de una serpiente, tiene que descender a los infiernos. Consigue sortear todos los peligros que encuentra gracias a su música, y logra convencer a Hades y Perséfone, dioses del inframundo, para que Eurídice vuelva con él al mundo de los vivos, pero con una condición: Orfeo caminaría delante y no volvería la mirada hasta que los dos estuvieran en el mundo superior. A pesar de su incertidumbre, y a no poder asegurarse de que Eurídice lo siguiera, porque no podía escuchar sus pasos, Orfeo consigue hacer todo el trayecto sin volver la mirada, pero al llegar a la superficie, no pudo contenerse y volvió la mirada. Eurídice, que todavía tenía un pie en el inframundo, se desvaneció en el aire quedando separados para siempre.

reflexión

Esta revisión del mito, trae la historia de amor de Orfeo y Eurídice hasta nuestros días. Orfeo es un joven campesino que vive en un pequeño pueblo y Eurídice es una joven abogada, que vive en la ciudad y trabaja en el prestigioso despacho de abogados de su padre.

 

Como en el mito, aquí encontramos dos mundos diferentes. Lo que en el mito era el mundo de los vivos y el inframundo, aquí se convierte en el mundo rural y el mundo urbano. Pero, a diferencia del mito, aquí encontramos que en la ciudad y en el mundo rural, se encuentran implícitos los dos mundos, la dualidad del mito entre la luz y la oscuridad, el bien y el mal, aparecen tanto en el mundo rural como en el urbano. Lo que ayuda a una de las reflexiones a tener en cuenta en este espectáculo: las dificultades de adaptación de una persona a un mundo que no es el suyo. Por ejemplo, para Orfeo, la ciudad es un infierno, a la vez que para Eurídice, la ciudad es su hábitat natural.

         Otro de los temas a tratar en este espectáculo, son las diferencias de las clases sociales. La historia de amor entre Orfeo y Eurídice, se rompe en el mito por una picadura de serpiente, y en esta adaptación, la serpiente se convierte en la clase social. Así, encontramos que Eurídice, una abogada de una clase social alta, no consigue superar las medidas de presión de su padre, un prestigioso abogado, para irse a vivir con Orfeo, un humilde campesino. Por su parte, Orfeo, a pesar de intentar adaptarse a la ciudad, no consigue que su historia de amor llegue a buen puerto. La diferencia de las clases sociales es la serpiente que rompe la relación de los dos jóvenes.

         Otra de las grandes diferencias con el mito, es que en él siempre se habla del descenso a los infiernos  y aquí, hablaremos del ascenso a los infiernos. Orfeo, de clase social baja, tendrá que irse a la ciudad, lo que socialmente está visto por la mayoría como un cambio a mejor. Pero este ascenso para conseguir salvar su relación de amor con Eurídice, se convierte en una pesadilla, y después de intentar por todos los medios que su historia de amor acabe bien, cuando está a punto de conseguirlo, todo se trunca y Orfeo se ve obligado a descender al mundo del que proviene. Y descender solo. Los dos enamorados tratarán entonces de encontrar la felicidad, por separado, y en mundos distintos.

 

¿Dudas, preguntas? Contacta con nosotros y hablamos

ContaCTO